Diblo Dibala

¡Serie Rituales de Picoteros! de música colombiana en vinilo

En este Capítulo estaremos escuchando el Maravilloso Soukous del Maestro Diblo Dibala,  África en Caribe , una Joya en Vinilo de Discos Fuentes.

"Había dejado de ser un espacio en blanco con un misterio delicioso, un área vacía en la que un niño podía soñar gloriosamente. Se había convertido en un lugar de oscuridad. Había un río en él especialmente, un gran río poderoso, que uno podía ver en el mapa, como una inmensa serpiente enroscada con la cabeza en el mar, el cuerpo ondulando a lo largo de una amplia región y la cola perdida en las profundidades del territorio". (José Conrado)

El barco que nos transporta por Los Rituales Picoteros encalla en el terrorífico lodo que esconde los esqueletos mutilados del turbulento río Congo. Ya lo apuntaba Joseph Conrad en su novela El corazón de las tinieblas escrita en 1899, remontar el río de la modernidad conduce a la perdición, adentrarse en la jungla de la civilización moderna es adentrarse en el peor de los infiernos, el infierno del hombre que ha perdido todo horizonte de trascendencia espiritual.  

Orientándonos con el clarividente canto de la guitarra de Diblo Dibala, el viaje por las aguas del Rio Congo se dirige a las tinieblas del corazón humano, deja al descubierto las practicas imperialistas donde se debela el esclavismo, la explotación, la avaricia desmedida y el aniquilamiento de la vida nativa. La voluntad de civilización encubre y encumbra la monstruosidad.

Iniciamos con todo y en esta ocasión el Palenque Sonoro se activa con Las Fuentes de la Música Colombiana en Vinil en un Viaje Sonoro de Puro Picó. Escúchelo aquí:

En Conexión con Diblo Dibala

Posterior al viaje sonoro

¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos quisiéramos ver?

Anoche recibimos un jalón de orejas de esos que enorgullecen, El Maestro Angel Perea Escobar nos señalo y nos invitó a leer un autor que no teníamos en el radar, se trata del escritor, poeta y profesor nigeriano Chinua Achebe y su ensayo "An Image of África: Racism in Conrad's Heart of Darkness". Tendré que ser sincero y decir que las primeras páginas no las entendí, allí en esa resistencia empecé a sospechar que los párrafos que se precipitaban como una bola de nieve estaban tocando las fibras más profundas de mi educación e idiosincrasia, cuando llegue a las páginas finales del ensayo ya estaba sumergido no solo en la propuesta narrativa sino en el exquisito y excepcional análisis de Chinua Achebe.

Agradecemos enormemente al Maestro Ángel Perea que se tomo el tiempo de corregirnos, de mostrarnos y ampliar nuestro horizonte desde su vocación pedagógica, me atrevería a referirme al Maestro Ángel como un realizador del carajo y un enorme intelectual, admiramos su dedicación y su trabajo ha sido fuente de nuestra inspiración.

Si bien en "An Image of África: Racism in Conrad's Heart of Darkness", Chinua Achebe señala la importancia de la obra de Conrad al visibilizar la sangrienta colonización por parte de Europa en África, ese crimen horrorífico civilizatorio europeo cometido con el pueblo del Congo, critica acertadamente la falta de interés del autor al no poner al frente la cultura del Congo, no narra ni representa su mundo propio, al contrario dejar afuera el sentido y el significado del mismo, la mirada esencialista muy en boga en esa época, no consulta y al contrario impone plácidamente estereotipos, invenciones fantásticas y exageradas, cayendo en los vicios de la fetichización de la cultura de la población del Congo y por ende de su deshumanización.

Compartimos con ustedes el ensayo de Chinua Achebe, lectura obligada para acercarse al libro de Joseph Conrad, "El Corazón de las Tinieblas" desde la propia África.


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